domingo, 5 de marzo de 2017

III Galar Trail

Ascen García, Hassan, María Loizu y Jose Luis Beraza.
Campeones senior y veteranos.

Segunda carrera de montaña en Navarra y primera de mi temporada. La Galar Trail es una carrera que pese al haberse celebrado en solo tres ocasiones con esta de 2017, ha cogido mucha fama por su buenísima organización, su bonito recorrido, por llenar un hueco libre en el calendario de la comunidad foral, y por recorrer la Sierra de Erreniaga tan cercana a Pamplona. En la primera edición Xabier Zarranz se impuso con claridad y en la segunda compartió una bonita primera plaza con Victor Amatriain en medio de una buena capa de nieve. En chicas la primera edición se la llevaría Irene Guembe, y la segunda edición sería para una impresionante Uxue Murolas. En esta tercera edición de la carrera hemos vivido la presencia y victoria de un extraterrestre llamado Hassan Ait Chaou, segundo de la Copa del Mundo de Sky el año pasado con victoria en una prueba de la misma en  Estados Unidos (en The Rut 28k), y con actuaciones sensacionales en Italia y Alpes. En féminas ganará nuestra amiga María Loizu, una de las grandes favoritas antes de la carrera. María es una corredora que transmite buen rollo mientras corre, posee un físico ideal para correr por el monte, y muchos sabíamos que una gran victoria en una prueba de renombre iba a llegar tarde o temprano. Con su pareja Ion Urra espero que la líen para bien en la Euskal Trail de Baigorri, porque ambos corredores son de lo mejorcito del circuito navarro. Zorionak figura!!!

       En cuanto a mi carrera estoy un poco contrariado. La he corrido con el dedo anular de mi mano izquierda roto y como me ocurriera en la Leyre Trail de noviembre, correr pruebas así con zapas medio asfalteras como que no es plan.... me he de agenciar un buen par de pares de zapas de trail y dejarme de chorradas, y aun estoy dolido en el orgullo de cómo me adelantaba la peña en los tramos técnicos en descenso con barro, jeje. como una chicane móvil, si hay algún vídeo por ahí pido por favor que no lo publiquen, a la misma altura de Adrian Solano, el esquiador venezolano famoso por su pésima pero entrañable participación en los recientes mundiales de esquí de fondo en Finlandia. ¿El peor momento? Cuando en la txirristra de la cuerda fija después de la segunda subida no me podía agarrar a la misma por mi lesión de mano, y tenía el mismo agarre en los pies que un montañero descalzo bajando el circo de Gavarnie en invierno en calcetines... Aun así he disfrutado como un perro. Precioso deporte y buena comunión entre corredores, público y voluntarios.

            Bonito homenaje también a Alejo German del Trizurko en la línea de salida por sus compañeros de equipo; el corredor ha sufrido esta semana un terrible accidente laboral y entre todos le deseamos que se recupere lo mejor y lo más pronto posible. Aurrera Alejo!! A Cansamontañas le veré más fino que nunca, y siempre es un honor poder intercambiar unas nuevas palabras con este titán de las letras y esa manera de ser tan cercana y positiva. También intercambiaré unas palabras con David Ferrandez; el corredor navarro junto a Jorge Compains van a intentar cruzar Huesca por la GR15 (245Km) por una buena causa (recaudar dinero para la investigación y tratamiento de los síndromes de Dravet, y de Rett) y me invita a que les acompañe unos kilómetros en su reto. Si la agenda cuadra correré con ellos e intentaré aportar mi granito de arena. También veré y charlaré en la salida con el salazenco Javier Udi, un tipo muy majo y risueño, gran impulsor y organizador de eventos deportivos, así como actual presi de la Junta del Valle de Salazar. Con él tendré una buena anécdota; ayer sábado nos juntaríamos recogiendo el dorsal en Arlegui y me dirá que intentaría coger mi rueda en la salida de hoy pertrechado de unos bastones súperligeros, pero ayer cuando volvíamos en coche de la Cendea de Galar me confundiré en el cruce de Cizur y le diré "tronco, no te fíes de mí, como mañana me pilles rueda igual acabamos en la vecina Sierra de Alaitz".

          De la Galar Trail me llevaré para el recuerdo una fotografía con el ganador de la pueba Hassan, y una bonita charla con él y su amigo acompañante guipuzcoano. Hassan Ait Chaou de la selección vasca es uno de mis ídolos de siempre, y un tipo humilde y de buen corazón. El bereber es poseedor de una preciosa historia de amor y de deporte; una vasca se enamoró de él mientras trabajaba en una tienda de souvenirs cerca de las Gargantas del Todra, en el descenso del Atlas hacia el Sahara, y ambos se casaron por poderes algún tiempo después (una persona sustituye en calidad de representante o apoderado a una de las dos partes). Hassan aterrizó en Euskadi en el año 2000 y con la excusa de dejar de fumar se puso a correr.... Actualmente es uno de los mejores corredores del mundo de trail.

         -Oye Hassan, una pregunta; ¿si la Galar fuera prueba de la Copa del Mundo y hubiera un buen elenco de figuras achuchándose, qué tiempo haría el ganador?
         -Cerca de una hora y quince minutos.

          Gracias a Ainara Landa y Javi Aguirre por las fotos y los ánimos. Sois los putos mejores.
               


Impresionante vídeo de la Galar Trail de 2016. Atención al segundo 52, Zarranz y Amatriain dando espectá-----culo (de culazo)

-"Cactus" de Pixies (1988)
(Ensangrienta tus manos con un cactus
Límpiate en tu vestido y envíamelo)

17,76km y casi 1000 m+.
162 pulsaciones de media. 177 pulsaciones máximas.
Velocidad máxima 3:07.
Puesto 60/353
Tiempo 1h 48´35´´


Hassan Ait Chaou en primera posición y sacando ventaja a sus rivales desde los primeros metros de carrera.

Pelotón perseguidor en la primera aldapa.

Zarranz, Sola, Beraza, Amatriain...

...

¿Cómo va Antonio?
OK (pulgar hacia arriba)

Turututututúúúú

Grande Karlos. Un cohete.

En la vertiente norte de Erreniaga...

María Ibarrola.

Letizia Altuna.

¡Ke voooooy!
Foto Javi Aguirre.

"Pararía a gusto tron, pero una bajada a 3´50´´ me espera"

Hassan continúa dominando la carrera en la segunda subida a la sierra.

Beñat Katarain.

Perseguidores.

Aurrera!

Bastones al poder.


Daleeeee...

Concentración.

María sabe posar.

Cuesta de las palomeras. Vistas a Alaitz...

Imanol bien forrado contra el frío entre el público.

...

Aurrera María!!

Hassan, qué tío más majo!!!!



Podio veteranas.
Ascen García y Helana Rabal.

Podio veteranos.
Beraza, Garzón y Cuadrado.

Primeros locales.

Podio femenino.
María Loizu, Ibarrola y Sanz.

Un jamoniko pa casa.
Zorionak txapelduna.

Galgos.
Hassan, Beñat Katarain y Mihura.

Podio masculino.

Txapeldunes.

Fotos preciosas de Jean Michel Larrañeta, Eskerrik asko!!!!:




7 comentarios:

  1. No te quejes tanto Christian, que has hecho buena carrera... solo te faltaba entrenar con Hassan!!! Un detallazo acordarte de nuestro amigo Alejo, ¡¡Muchas gracias txapeldunnnnn!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que soy un llorón, inconformista por naturaleza jaja. Decir a Alejo que se recupere bien y al lío más pronto que tarde. La vida va de eso, ostión y a seguir

      Eliminar
  2. Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que las marcas deportivas se enrollen con los autores de otros blogs con mucha menos trayectoria deportiva pura, mucho menos seguidos y mucho menos originales, y les envíen sus productos para que los prueben? No es cosa de de mendigar (aunque peor es de robar), pero igual lo que te falta Christian es descolgarte con una sección de test de material ocasionalmente, a ver si de esta manera a algún distribuidor/comercial se le enciende la bombilla. ¡A ver, que aquí el primo vale lo mismo para un roto que para un descosido, y por el mismo precio le va a contar A UN MONTÓN DE PEÑA qué resultado dan tanto zapatillas de correr como pies de gato como material duro de alpinismo, pasando por todos los gadgets necesarios para meterse en cuevas y en barrancos. ¿Es que nadie se cosca que estamos ante el testador más polivalente del universo virtual?

    Joder, que no me enviéis unas zapatillas a mí que me pego el día sentado delante de la tele, vale, peroooo...

    ¡Esos contactos!

    ¿Cuál es la siguiente del calendario, por cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sería un buen teaster jaja, pa muchas cosas soy un desastre. Además este blog nació porque me encanta escribir/expresar y fotografiar, y no termino de ver el portal con publicidad de marcas, pero kien sabe.... por de pronto ya me han invitau a 3 carrerikas y no es poco jeje. Gratitud enorme. Y sobre todo buen rollo, que en el trail hay mucho

      Eliminar
    2. La próxima lasterketa será kilimon trail. Buena peña en Gipuzkoa

      Eliminar
  3. Christian!!!, Me alegré mucho de verte después de tanto tiempo, como siempre un placer leerte
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegré jeje. Suerte con el super reto

      Eliminar