Ferratas de La Hermida

Cortados y selva...
La Ferrata de La Hermida se vendió hace 6 años como la ferrata con más desnivel de España (700 metros positivos hasta Cueva Ciloña), y muchos se disgustaron al comprobar que la mitad superior consistía en trepar por un antiguo camino de pastores, con muchos metros de cable en ocasiones innecesarios. En 2012 se decide construir y abrir un nuevo tramo desde Cueva del Diosu, evitando la mitad superior original, con un puente tibetano, un desplome y una pasarela muy larga, haciendo ganar a la vía espectacularidad y emoción ferratera. En la actualidad pocos son los que recorren íntegramente el recorrido original de 700 metros de desnivel, y además, a muchos les echa para atrás el largo descenso.

       Atención a la pasarela famosa porque son necesarias bagas muy largas (al menos 1,6m, reza el cartel de la base). Lo digo porque me veré atascado casi en la mitad de la pasarela al poseer bagas no muy largas.... además el cable de vida va de menos a más y al principio parece que con unas bagas normales es suficiente. Media vuelta agobiado por el ruido que hacen mis mosquetones rozando el cable de vida y por el público mirón que tengo a ambos lados de la pasarela, ¡la recorre mucha gente con ganas de emociones fuertes! "Que le den por el culo a todo!" pienso, y deshago la mitad de la pasarela, destrepo el desplome, deshago el puente tibetano hasta Cueva del Diosu y me pongo a trepar en solitario y tranquilo hasta la espectacular Cueva Ciloña. ¡Qué sitio! ¡Qué vistas! 

      Ferrata discontinua que tiene de todo. ¿Lo mejor? Las vistas y las tres cuevas; Jabalí, del Diosu y Ciloña. 

      Junto al pueblo por cierto, hay una ferrata corta muy disfrutona llamada El Milar. Muy tranquila y en un marco paradisíaco. 


-"Dive" de Nirvana (1989)
(Hey! 
Sumérgete)

Pasarela mítica.

Empezamos!!

Segundo muro.

Una pareja me precede.

Rampa Carla Garrido.

Cueva Jabalí.

Cueva del Diosu.

Galería interior en Cueva del Diosu.

Dos para las manos, una para los pies y otra para los mosquetones.

Pasarela... al loro con la longitud de las bagas....

La Hermida queda abajo.

Cueva Ciloña.

Buen porche....

La pasarela de La Hermida desde el pueblo.

Pared donde se desarrolla la Ferrata El Millar.

Roca sobre el río (se ve la línea de vida)

Primer tramo vertical.

Marco incomparable.

Cima.....

Comentarios

Entradas populares