Hacia el Refugio Mantova.

Paso equipado con el Glaciar de Indren detrás.

Nervios ante lo desconocido. Dudas. Ainara parece inquieta ante su primer ascenso hacia cumbres de cuatromil metros nevadas, no conoce lo que hay allí arriba; los glaciares y sus grietas, atarse para sortearlas, la ya palpable falta de oxígeno, las pernoctas por encima de su techo personal (Monte Perdido en Pirineos y Aiguille Pers en la Vanoise) y un largo etcétera. El lugar elegido es el macizo del Monte Rosa desde Gressoney porque allí abundan las cimas de 4000 y hay varios refugios guardados, además conozco la zona del año 2005 cuando ascendimos a tres cuatromiles desde Alagna. conociendo la Campana Margarita, el edificio más alto de Europa.

      Pasamos un día haciendo turismo por Courmayeur y Cervinia. Yo miro para arriba y me caliento con el Dent du Geant y el Cervino, otra vez será.... Gressoney es un valle que ella y yo conocemos por vez primera y nos maravilla. Aquí acaba la mítica carrera de sky-alpinismo de Mezzalama (el primer equipo sube de Cervinia al Castor, atraviesa en Naso y desciende a Gressoney en 4h20´aprox !!!!) Ainara, por la noche, me confiesa sus nervios. Dice que son buenos y yo le digo que es la incertidumbre lo que la está poniendo nerviosa, que en cuanto ponga los pies por allá arriba y vea cara a cara a lo que se enfrenta se tranquilizará sobremanera. Y esto mismo ocurrirá. Obviamente hay que extremar las precauciones en todos los glaciares, pero en cuanto Ainara se ponga a andar en Punta Indren y a atravesar el Glaciar helado del mismo nombre en busca de las trepadas hacia los dos refugios de Mantova y Gnifetti, sus nervios irán apagándose. No es muy diferente al Glaciar del Vignemale.

       En 2005 pernoctamos en tienda sobre la nieve, en la base del espolón donde se asienta el Refugio Gnifetti, y esta vez Ainara y yo decidimos pernoctar en el Mantova, un refugio algo más bajo de comedor y sala de estar enorme, muy cómodo, ordenado y limpio, con sacos sábanas en las literas, duchas y gran habitación-bodega. Por la tarde daremos un paseo hasta la entrada al Glaciar Gnifetti, a unos 3600 metros, para estudiar el camino del día siguiente a la luz de los frontales. Por encima de nuestras cabezas la Pirámide Vincent....


-"With a woman" de The Darkness (2013)


Dent du Geant (4013m) y Arista Rochefort desde Coumayeur.

Festival de flores en Courmayeur.

Dent d´Hérens (4179m) sobre Cervinia.

Cervino vertiente italiana.

Arista de Lion al Cervino.

Edelweiss ornamentales en Cervinia.

Chiao Ainara!

...

El castor (4220m) desde Gressoney-Stafal.

Hacia los 4000 metros.

Otra foto del Castor.
Futuros objetivos desde Salati.

En Punta Indren con Vincent y Punta Giordana detrás...
Cruce del Glaciar Indren.
Escalón rocoso equipado con cuerda fija antes del Mantova.
Orgullo de cami en Mantova (3499m)

...
El Lyskamm.......

Paseo hasta el glaciar, a unos 3600 metros.


Atardecer sobre el Lago Gabiet.

Comentarios

Entradas populares