Marieta (V+, 210m); nueva vía en Ziordia.

Locos por catar la nueva vía de Ziordia.

Antxon Gorrotxategi es un equipador que parece haberse fijado como segunda residencia las paredes de Egino y Ziordia. En ellas lleva una quincena aproximada de nuevas vías, unas veces en Araba, y otras veces en Navarra. En una ocasión lo conocimos tras viajar por la diagonal de Txitxibiritxi, y a mí me dieron ganas de darle un abrazo; lo que sí le dimos fueron las gracias, "Eskerrik Asko" tron por las líneas que te curras, como un txikipark tío. También conocimos a la mujer que se llama Susi y que lleva el nombre de una de estas líneas.

         Esta semana nuestros ordenadores pitaron, como una estación de antenas de radio de la NASA en busca de señales extraterrestres, indicando que una nueva vía había sido abierta y equipada en Ziordia por Antxon (Mila Esker mendiaetaeskalada), y claro, como aquí solo se puede escalar en domingo (es lo más recomendable por la cercanía a la cantera), Mikel y yo no lo pensamos mucho. "¿Qué hacemos este domingo?", "Pues ir a Ziordia, anuncian buen tiempo por la mañana, ¿llamamos a Lur?". Y para allí que nos hemos ido hoy con nuestro amigo recién aterrizado de las fiestas de pueblo veraniegas y de Venezuela. "Mirad lo que traigo; chocolate venezolano". En el envoltorio se puede leer la frase "Hecho en Socialismo" dentro de un corazón. 

       La nueva vía se llama "Marieta" y hace referencia a una canción del estrambótico cantautor Javier Krahe, fallecido hace un par de años. Es tan reciente, que a pie de vía aun no hay ninguna plaquita indicando su nombre, como suele ser costumbre en las vías de Gorrotxategi. Mientras escalamos el primer largo una pareja de escaladores llega a la base; parece que nos hemos adelantado a sus intenciones. Intercambiamos algunas palabras, y sobre todo damos todos las gracias por la existencia de este tipo de vías de grado común entre la mayoría de escaladores (el 75% de los escaladores no pasan de 6b según encuestas). También llegamos a una conclusión aplastante; las vías de este corte que tienen ya algunos años empiezan a estar lavadas al ser tan clásicas, y las nuevas como esta que nos ocupa aun tienen que limpiarse (bloques que se mueven, matojos, etc). Conclusión; una vía del Gorrotxategi puede estar en su punto a los dos o tres años desde su apertura jeje (limpia y sin estar lavada aun).

        El primer largo semiequipado se lo merienda Mikel encantado, hasta una repisa donde está la R1. La segunda tirada es la más vertical de la vía y tiene un paso incómodo para sortear un arbolito que puede ser V+. El tercer largo es una transición por jardín colgado hasta el bonito cuarto largo, donde hay gotas de agua (marca de la casa) y sobre todo buena roca. El quinto y sexto largos, si se les puede llamar así, están limpios (III y I) y son de transición. Y el séptimo y último largo es una maravillosa línea de escalada clásica, buscando las debilidades de la pared, para salir por una chimenea preciosa a la cresta de la ola.

        Una vez más gracias a todos los aperturistas de escalada. ¡Qué haríamos sin todos ellos! Nos dan ganas de aprender a taladrar caliza y contribuir con algunas nuevas vías jeje.

      Eskerrik asko también a Lur por contarnos sus vivencias en Venezuela, y a Mikel por su masterclass sobre política de aquí en el descenso. El pájaro sabe mucho. Ale Aio.


-"Ayatollah" de Siniestro Total (1982)
(Puedes llevarme al Irán 
y presentarme al Imán 
pasearme por Teherán 
y mandarme al frente de Iraq 
puedes colgarme de los pies 
y fusilarme también 
cortarme las manos sin piedad 
y llevarte a mi chica ye-yé 
Ayatollah, no me toques la pirula 
Ayatollah, no me toques la pirula 
Ayatollah, no me toques la pirula más...)

Croquis en mendiaetaeskalada.


Chocolate venezolano, "Hecho en Socialismo".
Souvenir de Lur. Eskerrik asko.

Despegamos. Mikel el primero.

Primer largo.
IV+ semiequipado. Buena roca y fisuras donde meter a cañón.

Lur llegando a la R1.

En la R1 (y yo con estos pelos!!!)
Foto Lur Gil.


El segundo largo es el más vertical de la vía.

Gotitas de agua en el largo 4, la especialidad de Gorrotxategi.
Foto de Mikel Txintxa (https://bergidak.wordpress.com/)


Tumbadete al principio. Después más vertical.

Reuniones nuevas.
Posibilidad de empalmar los largos 4 y 5.

En la R4
Foto de Lur 

Mikel llegando a la R4
Foto de Lur Gil.


El quinto largo (II/III) es un tramo de transición sin equipar. Un cordino a modo de baliza.

...

Último largo.
Joyita eskalatzaile para salir.

Ederra.

Estilo clásico, en busca de la debilidad de la pared.

Selfies con sustancia...


Descenso.

Espolón Ziordia a la izquierda.

Comentarios

Entradas populares