Irati Aritza; Sendero de Garralda

Asombrado ante la abundante señalización.

Para los que viven en Aezkoa o visitamos este valle altonavarro con regularidad, nos ha llamado la atención los últimos meses la abundancia de nuevas señales para el senderismo junto al cruce de Garralda y el Mirador de Arrigorri. Allí, junto a la carretera y el parking del mirador, hay actualmente varios postes, flechas direccionales y hasta un nuevo panel informativo. En los últimos tiempos, a la red de senderos locales del valle (señales blancas y verdes) y al recorrido de la cañada de los aezkoanos (señales blancas y azules), se les han unido en los términos de Garralda y Aribe dos nuevas redes de senderos; la de "Irati Aritza" y la de "Arrigorri". Ambas redes siguen el patrón que está estableciéndose en muchas localidades y regiones de Navarra; crear amplias redes de senderismo desde ayuntamientos y con ayuda de fondos europeos o nacionales, y otorgar su balizamiento y publicidad a empresas privadas o a particulares. Hay que aclarar que estas nuevas redes de senderos no están homologadas por la federación de montaña navarra, y poseen un  balizamiento diferente (en la red de Irati Aritza a través de carteles y pintura amarilla, y en la de Arrigorri a través de postes y carteles de madera y pintura morada). A mí, personalmente, me gustan tanto o más que la red de senderos homologados que hay en el valle.
Mientras que para la red de "Arrigorri" sus creadores y promotores han sido el Ayuntamiento de Garralda y "Rutas de Navarra", en la red  "Irati Aritza" sus creadores y promotores han sido los Ayuntamientos de Oroz Betelu, Garralda, Aribe y Garaioa con fondos europeos.

"Irati Aritza" ofrece un fantástico entramado de senderos por el robledal de Irati, la masa de robles entre Oroz Betelu y Aribe, alargándose hasta Garaioa y Garralda. El roble es un árbol importante en la cultura pirenaica, y aparece en el escudo del valle. Su madera es fuerte y noble, y representa cómo somos los aezkoanos. Esta red de senderos de unos 40 kilómetros une todos los pueblos del robledal y visita miradores espectaculares como el de Zamariain y el de Arrigorri, además de poseer otros cinco pequeños senderos circulares desde los pueblos. Para más información; http://www.iratiaritza.com/tours/senderos/ Otro día hablaremos aquí de la pequeña red de Arrigorri.

Sendero de Garralda

Bonita circular de 6,7 km y 285m+ que visita el incógnito rincón de Otarrea (se dice que hubo aquí un poblado antiguo), mira al monte desde dos preciosos miradores, y pasa junto a una meta y una carbonera a las afueras de Garralda. Es un recorrido que aprovecha una pequeña parte del sendero local SL-NA 53a. Para correr es un circuito divertido, aunque algo técnico en el sendero de acceso a Otarrea desde el valle. 

Eskerrik asko a los ayuntamientos locales, continuaremos explorando sus recomendaciones.


-"She Taught me how to fly" de Noel Gallagher High Flying Birds (2017)
(Ella me dijo que volara/
Ella me enseñó a volar/
(...)
Ella me dijo que volara/
Ella me levantó/
 Ahora puedo volar)


Iratiaritza.com



Flechas direccionales en el parking de Arrigorria.
Direcciones a Olaldea, Garralda, Aribe y Garaioa...

"Arrigorri", otra red de senderos de reciente creación.

Red de Arrigorri.
Panel en el parking.


Tras unos pocos cientos de metros me encuentro con el primer cruce....


Barranco de Arre.


Hayedos en el misterioso término de Otarrea.

Antigua esclusa.

Txabola de cazadores.

Cruce al mirador del sendero local y de la red "Irati Aritza".

Berrendi, Otsogorrigaine, Anie, La Mesa, Petrechema, Acherito, Gamuetas, Quimboas, Alanos....

Robledal mágico.

Garralda.

Panel informativo de "Irati Aritza" junto al Errota de Garralda.

Selfie en Arrigorri.


Comentarios

Entradas populares