Kilian estrena peli en Iruña

Kiki. 
Ayer kilian Jornet acompañado de uno de los directores. Josep Serra, presentaba en Bilbo e Iruña su película sobre el Everest, y sus dos ascensos meteóricos hasta la cumbre del año pasado. Antes de competir este finde en la Altitoy, Kilian ha aprovechado para hacer la premier en tierras de Euskal Herria, porque siempre ha habido muy buena sinfonía entre él y los de aquí, sobre todo a raíz de la carrera de las carreras, la Zegama... La película, llamada "Camino al Everest" va a poder verse en muchas carteleras de cine del mundo. Entre el público de la sala número uno muchos deportistas navarros relacionados con la montaña, de hecho ya lo dijo ayer Josep en la introducción al filme; "he estado observando a quienes veníais a ver la película, y creo que el 80% sois gente de mucho monte". Y no le faltaba la razón; entre el público caras conocidas de ochomilistas, gente de la Federación de Montaña, corredores de montaña y demás.


Respecto a la película, resaltar las tomas en primera persona de sus protagonistas. Emilie Fosberg (su novia y campeona del Mundo de Trail), Seb Montaz (hace tres años escribió a este blog), Jordi Tosas (un ídolo de mi juventud cuando bajaba en tabla de snow las montañas más altas de la Tierra) y el propio Kilian crean una atmósfera muy dinámica. Impresionante el arranque de la película, en ella hay oscuridad, miedo y nieve peligrosa en francés. Luego se cuentan cosas que cualquier seguidor del Trail las conoce, como su inicio prematuro en la montaña (no se dijo nada de que siendo un niño manifestó querer ser de mayor "contador de lagos"), y destacan algunas declaraciones personales del propio Kilian, como por ejemplo sobre aquel 2011 en donde se sintió muy triste por la presión, "llegué a odiar a Kilian Jornet", dice (aun recuerdo las imágenes de su abandono en Cavalls del Vent, entonces se dijo que era por una temporada de competición saturada), o la muerte de Stéphane Brosse en la trave del Mont Blanc, admitiendo que después empezó a emborracharse los fines de semana tras las carreras, pese a no gustarle el alcohol... También hay en la película imágenes idílicas de su vida costumbrista en Noruega, las cuales chocan con las palabras de Messner y Habeler, menos idílicas, acerca de lo que hace Kilian en la montaña, rollo "me interesará lo que hace Kilian en el momento que deje de cronometrarse en la montaña". El debate es bonito.

En la segunda parte de la película se describe en mayor profundidad sus dos ascensos al techo del mundo, y hay anécdotas divertidas como cuando Kilian se da la vuelta en una primera toma de contacto con la montaña a 450 metros de desnivel de la cumbre. Oír la voz apagada de Kilian por el esfuerzo y la altitud, autoconvenciéndose que pese a estar a 450 metros de la cima debe darse la vuelta, es la monda. El tema de las imágenes en cima, pues eso, no se ve nada, pero hay reconocimiento y certificado oficial de Elizabeth Hawley. Coronó la cumbre del Everest de noche las dos veces y Seb Montaz, su cámara y compañero de altura se lo reprocha cómicamente.

Tras la película el momento quizá más esperado; reconocer en carne y hueso a este tío. Y así es, aparece por el costado izquierdo y la gente aplaude. Kilian viste con chaqueta pese a que en otras salas de Iruña y Bilbao donde ha comparecido para la presentación lo ha hecho en camiseta. En sus pies unas "media katiuskas" o algo por el estilo. El auditorio lo mira casi como un mono de feria, queriendo escudriñar y/o descifrar hasta el último detalle de semejante fenómeno. Además hay preguntas rollo "¿Qué comes, o qué comiste y bebiste en el Everest?" Cuando Kilian contesta que unos pocos geles y un litro de agua le fueron suficientes en el techo del mundo, se puede oír por detrás nuestra "Luís Alberto Hernando toma todo eso solo calentando".  A su salida se queda el auditorio mudo. Ha durado poco.... Tan fugaz y rápido como en las carreras. Kiki es así. A nuestra salida alguien dice "no pesa ni 50kg". 

Hablando el director de la peli... Cómo se llamaba? 

.... 

Comentarios

Entradas populares