La Prima de Riesgo y la Cascada de Orkatua.


 La Prima de Riesgo (Gorka, Mikel, Juan y Vero) saca nuevo material en este 2018. Su líder, compositor y voz principal, el amigo orbatarre Gorka Beunza, se anima a hacer un descenso acuático corto pero desconocido conmigo, para contarme al oído algunos de los entresijos de su nuevo EP "Brecha" (Caballito Records), y otras cosas. El EP constará de 6 canciones y su canción de adelanto "El Diablo en la Espalda" ya la podemos oír en la plataforma de lanzamiento y de promoción Bandcamp. También podemos escuchar en Youtube la canción que da nombre al EP, pero en una versión cantada por Claudia Chocarro, una canción dulce, suave y que a mí me recuerda a "Just like honey" de The Jesus and Mary Chain, clásico británico de mediados de los ochenta. 

En la orilla izquierda del río Salazar entre las localidades de Ezkároz y Oronz, existe un aporte de agua que cae desde montes como Algarra o Monterria, formando un vallecito frondoso, tranquilo y apartado, con algunas paredes de caliza en los laterales y una interesante cascada de agua en la cabecera. La Cascada de Orkatua es bastante conocida entre los locales y existe una senda bien pisada por la orilla orográfica derecha desde la carretera hasta su base. Gorka y yo remontamos el kilómetro y setecientos metros que hay de distancia desde la carretera, y una vez en su base nos buscamos la vida para acceder a la parte superior para rapelarla. Nos parece un rinconcito de nuestras montañas idílico e íntimo, y la cascada es preciosa. Ya por arriba, antes de la cascada, destrepamos dos pequeños resaltes de quizá tres y cuatro metros por el cauce y nos asomamos a la caída de agua. A un lado, rodeando un roble recio hay un cordino blanco con motas negras y un mallón casi nuevo.





-¿Qué tal las novedades en La Prima de Riesgo? Tenéis nueva integrante ¿no?
-Está Vero, la nueva bajista, que hace los coros también y las segundas voces, y ha hecho unas líneas de bajo de puta madre. Estoy contento, es muy creativa.

-Me gusta más la nueva imagen del grupo; una chica le da color al asunto, como los Sonic Yout o los Pixies. 
-La verdad es que no vamos buscando eso, pero sí, una voz femenina en los coros es para mi muy importante para compensar la mía. 

-¿Es por eso que Claudia Chocarro canta en Brecha?
-Bueno en realidad ella ha cantado porque existe un proyecto llamado Brecha que es un proyecto paralelo que hicimos  entre ella y yo, y que no ha visto la luz. Son solo bocetos. Para el verano pasado ya teníamos casi terminadas siete canciones y... no sé, va lento el proyecto, fluctúa como la Bolsa. El nombre de Brecha salió por ella, lo utilizaba como una figura poética de nuestra relación. Entonces cuando le vi cantar, lo vi tan guay que me moló que la probara ella. La idea de que cante otra persona que me guste su voz canciones que he compuesto yo me mola también. Veo la canción desde otro punto de vista, hasta me relaja...


-En la montaña, en una cresta, entre unas peñas, una brecha es un lugar importante, un lugar de transición, un lugar difícil de atravesar...
-La idea de Brecha viene de la montaña, son dos picos, como la distancia entre dos personas.
-En la canción haces un símil entre el amor y el fuego, ¿y el agua? ¿Este agua que se precipita por esta pared musgosa y de toba más de treinta metros?
-El agua yo creo que tiene que ver con el sexo.
-Joder, pero el agua descontrolada, viva, también es peligrosa, también te puedes quemar con el agua brava...
-Si, si, el agua también puede llegar a quemar. Y si está fría más.

-Si el agua tiene que ver con el sexo, un agua agitada puede tener que ver con el sexo agitado, duro, ¿también quema?
-Jaja, no sé, el sexo duro puede ser muy divertido.
-¿Cual es la mayor locura que has hecho por amor?
-Anecdóticamente ir a Lavapiés y pedir un kebab desmontado por partes, ir a una carnicería y pedir que me lo envasaran al vacío por partes. El tío hizo un gesto como "¿qué coño me está pidiendo este tío?", y le dije sí si, lo necesito para llevármelo a Uruguay.
-Fuiste a Uruguay por amor.
-Si, fue por amor, y el hecho de pasar por el aeropuerto con el riesgo de que me requisaran la comida, porque son cosas que pasan, lo hizo divertido.


-Oye, Chopo, las cuerdas no llegan, habrá que buscar un arbolito lateral para dar el relevo...la cascada tiene al menos 33-35 metros, y a mí me habían dicho 20 o así....
-Sin problema.
-De qué canción o canciones estás más orgulloso.
-Cuando las compongo tengo una visión que en el resultado final cambian. Somos una banda y cada uno aporta una cosa. Todo lo que tenga que ver con la canción "Amor" me encanta. Además hemos conseguido que una canción de casi nueve minutos funcione, y que tenga esas atmósferas, y esas colaboraciones...La canción tomó otra dirección que me gusta, una canción que la veo difícil,,, igual esa mezcla de dificultad es lo que me atrae de ella.

-A mí me gustan las canciones con pocos acordes.
-Si, sí, Amor tiene dos acordes y juega con eso durante los nueve minutos, diferentes intensidades.... Es con la que más me identifico.
-Pues yo adoro "Raras", me encanta su vídeo.
-Es la canción más vieja de todas, y la seguimos tocando, es una de las pocas canciones que conservamos. Del primer disco en 2013 es la única que seguimos tocando. Es una canción rara, los acordes y los tiempos no son regulares, pero nos gusta tocarla.


-Hasta la fecha, "Cierva Negra" (2013), "La Prima de Riesgo" (2015), y "Amor" (2016) han sido trabajos autoeditados, ¿qué va a pasar con "Brecha"?
-Resultó que empezamos a mandar lo típico a casas de discos y o no te contestaban o te contestaban amablemente que no les interesabas. Sin embargo, a través del grupo "Río Arga" conocí el sello "Caballito Records", a los que escribí, y su respuesta fue tan rápida y emocionante, que no me lo podía creer, de hecho pensaba que solo había escuchado una canción, pero no, al revés, escuchó mucho y su emoción iba en aumento, y yo no me lo terminaba de creer, me pareció que había aparecido un salvador. Antes de, llegué a pensar en publicar el material vía digital y ya está. Pero no, vino a salvarnos.

-Joder, un caballo que ha aparecido a salvaros, ¡con lo que te gustan los caballos!
-Claro, ya le he dicho, tengo una relación con los caballos muy potente desde pequeño. Que haya aparecido este sello es como mitológico..
-Un caballo que aparece de entre el monte...
-Además desde el otro lado de la Península, desde Cádiz. Es una persona que es un mecenas, lo hace a la antigua usanza, lo hace por amor, no sé, me encaja tanto en lo que hacemos... Muy artesanal y tal...



-Bueno, hay 25 metros hasta la repisa, después nos podemos buscar la vida entre los arbolitos de la margen izquierda para hacer otro rápel. ¿Qué te parece?
- Bien tío, lo que tú digas.
-Oye Chopo, ¿cómo compones?
-De muchas maneras, no tengo un método. Para una de mis últimas canciones después de un viaje en coche con mi madre por Irati tuve la necesidad imperial de volver a casa a escribirla. A veces salen como si ya estuviera dentro, y tuvieras que sacarla como una tenia que tuvieras en el estómago por la boca, y otras veces es un golpe que inicia algo y que tienes que trabajar.

-¿Primero la melodía o primero la letra?
-Depende, casi siempre viene junto. En "Famélico Valle del Norte" me fui cabreado a la cama y nada más levantarme la escribí de una sentada. Eso sí cuando tengo que encajar la letra en una melodía me cuesta mucho hacerlo. A ver, descarto un montón de canciones, si publicara toda la mierda que hago pues no sería lo mismo. La parte de seleccionar es tan importante como otras.
-¿Cuánto de importante son Hilario, el productor, tu hermano Axier o los músicos que colaboran? ¿Le das mucha importancia?
-Hay canciones que se han transformado totalmente por quienes las tocan, no tenían nada que ver, en "Juanito el Mocos" lo vimos perfectamente.


-¿Habéis grabado todo en Orbara?
-Si, menos la mezcla. 
-¿Qué significa Orbara para tí?
-En Orbara nació La Prima de Riesgo. Empecé a componer hace una década con treinta años en verdad, fue en una etapa de mi vida en la que me fui a vivir a Orbara tres años, aislado, con más espacio y tiempo, y me dediqué a componer. El 70-80 por ciento de las canciones han sido compuestas en Orbara, es el sitio donde encuentro calma y espacio. No puedo componer con mucho ruido ni gente alrededor. Me siento pudoroso. Para el tema creativo un pueblo pequeño del Pirineo es un paraíso.
-Te apellidas Beunza, y la verdad, esa palabra es importante en Orbara.
-Si, el clan. Si te fijas es una familia que siempre ha tenido mucha vinculación con la música. Mis tíos hicieron una discoteca, bailaban rock and roll, ahora mismo tenemos un dobrino que es un guitarrista de la ostia, Javiertxo, su padre y tío tocan la guitarra, al final hay una tradición ahí.
-Hombre, los Beunza sois vosotros mismos, es la impresión generalizada que dais, ¿eres tú mismo en tus discos?
-... se intenta, se intenta...

-¿Ser uno mismo es ser libre?
-La libertad está marcada por límites, los que tú quieres poner... La libertad es bastante abstracta, discutible, lo que está claro es que sentirse libre es una sensación real. En la música puedo ponerme límites, por ejemplo componer una canción con solo dos acordes, y son límites que me dan libertad, eso es la ostia, hay que entender eso, a veces buscamos una libertad que no existe, como una utopía. Es como la palabra amor, cada uno puede decirla de una manera.
-Amor al revés es Roma. En Roma habrá lo mismo.
-Sí, amor, jaja.



-Compusiste una canción para Joseba, tu tío, ¿habrá nueva canción para Tomás?
-Después de que murió Tomás, era mi padrino, ya compuse unas líneas y justo ayer recordé esas líneas y a recordarla... me gustaría acabarla y grabarla para darla a la gente cercana, no sé si publicarla o no, pero sí que me gustaría hacerla. Antes de La Prima tocaba en Orbara una canción que le encantaba a Tomás, la de "Caracabrón. A través de esa canción tan básica él se quedaba a gusto.
-Un clásico de fiestas de Orbara.
-Si. A la gente le hace sentirse bien, como que se descarga. Siempre hay algún cara de cabrón cerca de alguien.
-A mi me afectó la muerte de Tomás.El 80% de la gente que muere conocida no me importa mucho pero con Tomás o por ejemplo la muerte de Santiago de Peroch fue diferente.
-Pues si, gente que facilita la vida de los demás y no jode tanto.

-¿Tiene la muerte mucho protagonismo en tus canciones?
-De manera física sí, como en "Río Sucio", pero como término abstracto del final de algo, o cambio de ciclo como en el Tarot, en todas las canciones de amor está presente. He intentado escribir sobre la muerte pero me cuesta, sobre todo de la propia.



-Venga, destrepamos hasta ese grupo de avellanos y rapelamos de ellos hasta el suelo.
-¿Qué hacemos con la mochila? Venga, te la bajo.
-Lo cierto es Chopo, que tienes melodías pegadizas.
-La melodía es una cosa abstracta de la que no tienes escapatoria. Hay melodías que son muy cabronas, que quieres quitártelas y no puedes hacerlo, es un poder de la ostia, como magia. Como decía Alan Moore una melodía es una invocación de la ostia.

-¿Qué futuro esperas a La Prima? ¿Más optimista, más triste?
-No sé, creo que ha habido en Brecha una brecha de ruptura, ha habido un cambio y se nota en la última canción del EP. Las canciones están marcadas por el ciclo vital de cada uno, y creo que ya me vale, que va a haber cambio de ciclo. Con los años quieres más tranquilidad, cuando hay más salsa que caracoles ya no mola.


-¿Qué influencias musicales tienes?
-Lo cierto es que no me doy cuenta de las influencias que tengo, es mi hermano quien siempre me ha puesto la música y yo me la he tragado sin diferenciar si es de uno o de otro, nunca me he acordado de los nombre. Mi hermano sabe mejor las influencias que tengo que yo.
-Tu hermano es un puto caso. ¡Qué colección de CDs!
-Si. Desde pequeño ha tenido mucha vinculación con la música y el sonido...
-¿Dónde quedó Calamaro, dónde quedó Nacho Vegas.
-Jaja, casualmente hoy y ayer he estado cantando Calamaro, eso que no conecto con él desde "El Salmón".
-Alguien se comió a Calamaro.
-Si, eso pienso yo, pero vaya, que cada uno evolucione como quiera. Y Nacho Vegas siempre me ha gustado lo que hace, quizá conecte más con sus discos del principio. Hace melodías muy bellas, es un buen creador de canciones, y lo seguirá siendo.
-¿Cuando estábamos en lo alto de la cascada no te has sentido como "Cerca del cielo", la canción de Nacho?
-No sé, yo creo que me he sentido más cerca del infierno...
-Con un diablo en la espalda...
-Pusimos ese título porque el diablo lo veo más desde un punto de vista, no católico, lo veo más desde el mundo de la magia, y el diablo no se toma como algo malo, el diablo habla de la naturaleza, las pasiones ocultas, y es una fuerza que tener cerca, por eso tenerlo en la espalda...


-¿Qué opinión te merecen los últimos casos de censura en la música española? ¿Te parece preocupante?
-Si, preocupante, pero pienso que la medida de censura si está con una buena medida de respuesta... yo creo que está bien para acabar con esta casposidad de mierda que hay, y sobre todo para que la gente tome conciencia de que estamos gobernados por un sistema que deja a unos tíos vivir de gratis porque son un linaje de sangre, también el dinero te da privilegios, me parece flipante, la respuesta de la gente debería ser más rotunda, sobre todo el mundo del arte. Hay canciones de los ochenta que hoy en día tendría a sus autores en la trena. Está bien que evolucionemos en el respeto, pero toda revolución hay que hacer estando bien y con un poco de humor... yo creo que con las redes sociales hay un problema, no se pilla el tono, hay parapetos...
-¿Cómo te ves en el futuro?
-Ahora tengo 40 y dentro de diez años tendré 50, y me gustaría verme como Juan, nuestro percusionista, está como un chaval, y su manera de afrontar la vida es de admirar...
-Es un tío movido, curioso, quizá esa sea la clave, no parar...
-La edad es algo muy mental, cada vez creo menos en el tiempo lineal, a veces me siento ahora más joven que otros momentos de mi vida.

-¿Si miras hacia atrás eres feliz con la vida que has vivido?
-Si, si, si, como dice la filósofa Chantal Maillard "cuando mires para atrás, lo que veas, la obra que has creado, que sea una obra que te guste", y sí, creo que he sido bastante fiel a mis pasiones. Eso si no vuelvo para atrás ni para el copón porque los recuerdos malos, que quedan más grabados, no los quiero volver a vivir. Por eso el presente es el mejor momento en el que estar.
-¿La vida es divertida?
Pues claro que sí. Para bien o para mal lo es, tomar decisiones, dudar, es divertido.
-Ahora que estamos en el suelo te reconozco que he dudado porque la cuerda no llegaba hasta abajo, pero solo un poquito, porque dudar y buscar solución es divertido. 

Dentro de un tiempo Gorka volverá a dudar ante una nueva obra, que si autoeditada o a través de un sello pequeño, que si EP o un primer largo de 12 canciones, que si fabricar más camisetas o más Cds porque ahora mismo vende más camis que CDs, que si más voces femeninas o menos, que si más colaboraciones o menos, que si más acordes o menos. Como artista dudará... Ay! el poder de la duda.
Un placer Gorka, bonitos viajes hoy por el agua y el vacío, y por las letras. En un futuro cercano más.


Comentarios

Entradas populares