218 Montes de Navarra

El Catálogo de cumbres de Euskal Herria editado por la Federación Vasca de montañismo, el último en 2009, supone un listado de las cumbres más representativas de todo el territorio, en total 644 cumbres repartidas entre Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Iparralde y Navarra, ésta última además con una tercera parte hasta un total de 218.
                      
                               Muchos montañeros y clubs de montaña se plantean subir a todas estas cumbres o a parte de ellas, incluso se organizan concursos en los que se premia la consecución de cien de estas cimas. Los hay que se centran en hollar las cimas principales de su provincia o de su región y existen clubs como el de Mendiko Lagunak de Amurrio por ejemplo que se centrarán en este 2012 en la ascensión de las 644 montañas en total celebrando su 50 aniversario (entre todos los socios se entiende).Si otros se esfuerzan en hollar las Siete Cumbres, los Catorce Ochomiles o los 89 Cuatromiles de los Alpes, ¿Porqué no voy a centrarme en un reto como éste?

Fuente: Web mendikat

                           
                                Decidí completar los 218 montes de Navarra a finales de 2008, me dí cuenta de que sin pretenderlo y desde niño había ascendido a 123 de ellos y que me restaban 95 para conseguirlo y al año siguiente hollé la cima de 89 de ellos. En invierno de 2010 completé los 6 restantes. En un día frío de Marzo encadené desde Isaba las cumbres de Larrasa, Kañadilozoa y Ezkaurre Txikia cerrando así este viaje por los macizos navarros. En la cima de Ezkaurre Txikia mientras me asomaba al abismo de la cara oeste no pude evitar acordarme de todos los amigos/as con los/as que había compartido alguna cima de las 218, un recuerdo para todos ellos/as!!!

"Insumisión" de Kojon Prieto y los Huajalotes (1993)
(¡Di que no! /
¡Di que no! /
Que la mili no me gusta /
y que a mi nadie me asusta, /
lo que yo quiero es vivir. /
Insumisión, insumisión. /
La juerga me gusta mogollón/)

                           

Berian, el monte más prominente de Navarra.
2008

Piskerra en la Bardena Blanca
2008

Mendilatz.
2007

Hayedo de Berrendi.
1998

Irati tras la nevada.
2007

Aiako harriak.
2009

Adi, el gigante de kintoa.
2011

Okabe.
2007

Alkurruntz.
2009

Atardecer en Baztan.
2010

Kartxila.
2007

Viola tricolor en Aralar.
2008
Bardenas Reales
2008
Robledales Ultzama
2006
Flora en Kostalera
2009

Otsogorrigaine.
2004

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos!
    A mi tan sólo me faltan tres de Navarra, las cuales quiero subir esta primavera en bici desde Laza: Txorrotxarria, Migoleta y Kakueta.
    Y con éstas tres acabaría con todas las de Euskal Herria, que son 594 realmente, ya que algunas se encuetran en más de un herrialde.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ke buena Izaspi!!! Tienes razón con que en realidad son 594 montes jeje (por ejemplo el Pico de Ori es cima de Navarra y Zuberoa)Algún día espero completar todos los de EH como tú, lo que pasa es que tengo lejos Bizkaia jeje. Suerte en la sierra de Uztarroz, es un lugar flipante para la btt, Un paraiso!!!

    ResponderEliminar