Los 8 de Yesa



Artieda es un humilde pueblo aragonés de 79 habitantes que podemos ver en nuestra mayoría de viajes mendizales, esquiadores o de aventura en coche al Pirineo, a un lado de la Canal de Berdún, tras el cruce a Roncal. Debajo de Sierra Nobla (1079m) destacan dos pueblos, cada uno sobre una colina a modo de defensa; el de la izquierda es Mianos y el de la derecha Artieda. El río Aragón, que nace en la cabecera del Valle de Canfranc, y que después recibe aportes de Borau, Aisa, Hecho, Ansó y de Fago, sirve de muga al norte del término de Artieda con el término municipal de Sigües. Aquí, la historia reciente de esta comarca es de emigración y desencuentro. Tras varias décadas de construcción y parón por la Guerra Civil, se construye y se inaugura en 1960 el Embalse de Yesa, el cual inunda 2400 has de gran valor agrícola, algunas pocas de las cuales, la cola del embalse cuando está lleno, se encuentran en el cuadrante noroccidental del término de Artieda. La construcción de este embalse supuso el abandono de los pueblos, Ruesta, Tiermas y Escó, con una población afectada de más de 1500 personas... Uno de los efectos colaterales más curiosos e increíbles de esta macro-obra, fue la repoblación con pino laricio del Valle de la Garcipollera, afluente lateral del Aragón antes de Jaca, para evitar la abundante erosión de este valle y así el arrastre de materiales que pudiesen colmatar el embalse, varios kilómetros río abajo. En la Garcipollera quedaron más de media docena de pueblos deshabitados al ver sus tierras agrícolas cubiertas de pinos.


Veintitrés años después a la construcción de Yesa, en 1983, se presenta el primer proyecto de recrecimiento del embalse, el cual es desestimado por la Dirección General de Obras Hidráulicas. Diez años después, en los noventa, se aprueba un nuevo proyecto de recrecimiento que pretende elevar la cota de máximo embalse de 488m de altitud a 510m, haciendo que la capacidad del pantano pase a ser de casi el triple, ocupando el doble de hectáreas. Este recrecimiento que busca aumentar el agua para regadíos y uso doméstico en Zaragoza, obligará a la desaparición de Sigües (93 habitantes), y a la inundación de las mejores tierras de Artieda y Mianos. Obviamente el recrecimiento encuentra una gran oposición popular en los pueblos afectados y se crean y se recurre a varias plataformas y asociaciones donde pelear por la causa (Yesa No, Coagret, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Asociación Río Aragón etc.). Por el camino quedan varias acciones judiciales y contenciosos administrativos, una querella criminal contra tres ex-cargos del Ministerio de Medio Ambiente, y hasta una denuncia ante la Unesco por la desaparición de buena parte del Camino de Santiago entre Ruesta y Artieda. Por contra, todas las sentencias judiciales han fallado a favor del recrecimiento. Así entonces, las obras comienzan en 2001, pero como todos sabemos gracias a la prensa y asociaciones, se ven afectadas por problemas estructurales graves en la consolidación de la orilla izquierda; en 2004 aparecen grietas, en 2006 se produce un deslizamiento de tierras brutal, y en 2007 se reabren grietas y agujeros y la pista que recorre la ladera izquierda se derrumba. Además, en 2013 aparecen nuevas grietas y se produce el desalojo preventivo de sesenta viviendas en el pueblo de Yesa....

En este contexto, en 2012 tuvo lugar en la carretera de acceso a Artieda el hecho principal de este post, y el que da nacimiento a la causa de "Los 8 de Yesa". El 10 de octubre de hace cinco años los vecinos de Artieda y otros pueblos cercanos, y amigos, se manifiestan y arropan a varios vecinos citados por la CHE a la entrada del pueblo para firmar las actas de ocupación de 60 hectáreas de tierra para habilitar una pista que requería 10. La protesta es similar a otras que han hecho en otras tres ocasiones ese mismo año, o tantas otras veces. No hay que olvidar que Mariano Rajoy ha empezado a gobernar en diciembre de 2011, y España vive meses convulsos donde el Estado "calibra" la reacción de la gente ante las nuevas leyes y acciones que buscan placar el descontento en las calles. Sea como fuere, en esta ocasión, tras leer un manifiesto y entre cantos de los manifestantes, se produce una carga de la guardia civil contra los manifestantes con resultado de varios heridos en un acto de violencia desproporcionada, como hablan las imágenes, y que nunca antes se había producido en este tipo de protestas en Artieda. Las autoridades alegan que hay que despejar la carretera para dejar paso a los funcionarios, y cargan con especial virulencia. Tras los hechos, llegan a 8 de los 200 presentes en el altercado (parece aleatorio), imputaciones por un delito de atentado contra la autoridad y lesiones, con peticiones de hasta seis años y medio de cárcel, por haber actuado con violencia contra los agentes. Las reacciones a estas imputaciones tras el visionado de las imágenes no se hacen esperar, y los 8 imputados reciben el apoyo progresivo en el tiempo de un buen número de personalidades y entidades (Cortes de Aragón, Parlamento de Navarra, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca e infinidad de ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Navarra). Entre los imputados hay un agricultor, un maestro y un hostelero del pueblo, un ingeniero químico de Huesca, un arquitecto técnico de Villareal de la Canal, un comercial de Ayerbe, un ganadero de Canfranc, y un educador social de Zaragoza. 

Finalmente, el 23 de mayo de 2016, casi cuatro años después, comienza en Zaragoza el juicio por estos hechos. Y en la segunda sesión del juicio, el forense y el perito de la defensa, demuestran que la mayoría de las lesiones por las que los guardias civiles piden cárcel para los acusados, eran anteriores a los incidentes, muchas crónicas, y que algunos de ellos ocultaron al Instituto de Medicina Legal accidentes posteriores que les causaron daños, para atribuirlos a los hechos del 10 de octubre de 2012. Hay que añadir que ninguno de los agentes ha sido apercibido por ello ante estas graves acusaciones, al fin y al cabo el nivel de independencia judicial español es el antepenúltimo en Europa y el 58 en el mundo, debajo de países como Kenia o Arabia Saudí según informe del Foro Económico Mundial. Tras la demostración de que los agentes falsearon sus lesiones, el fiscal y la acusación reducen las peticiones de condena hasta los 24 meses. Mes y medio después al arranque del juicio, la sentencia del Juzgado número 1 de Zaragoza impone a los 8 de Yesa multas de hasta 1.080 euros por delitos de resistencia y de lesiones, y 180 por algunas faltas, y los absuelve de atentado porque no se aprecia en su conducta “intimidación grave o violencia”. La sentencia aclara, además, que tras el primer choque, se aprecia en las imágenes el empleo de una mayor fuerza por parte de los agentes. Tras conocerse la sentencia, la defensa de los acusados manifestará su intención de interponer un recurso contra la sentencia dado que se considera que no hubo agresión contra la Guardia Civil, ni resistencia. Todo es poco para reparar la dignidad de un pueblo aragonés y de aquellos amigos del mismo, que lo defendieron ante aquello que reconocen como un ataque.... un ataque al medio ambiente, al mundo rural, y a la gente en general. Al fin y al cabo no son pocas las obras faraónicas hechas en este país para el enriquecimiento de unos pocos y el endeudamiento de todos.


-"Exterminator" de Primal Scream (2000)
(Inyecciones de insecticidas para los policías criminales/
Todas las cárceles son campos de concentración, a todos los jueces se compra/ 
Todo el mundo se prostituye x2/ 
No hay desobediencia civil)


YesaNo.














Comentarios

Entradas populares