Bco. Basender y Pinturas Rupestres de Gallinero.

Preciosas salas de Basender.

Tan mayor y aun no conocía el Cañón del Vero.... Esta Semana Santa y sus correspondientes días de fiesta los he orientado a conocer rincones del pre-Pirineo que no conocía. Gorgas de San Julián, el Valle de Isábena y el majestuoso Cañón del Vero han sido mis decorados protagonistas. No sé, hay momentos mágicos en esto de moverse curioseando. Conducir a la luz de la Luna entre Boltaña y Lecina con vistas hacia los gigantes del Piri nevados es una de mis mejores últimas experiencias. De pronto hay una luz que destaca en el horizonte recortado de montañas; es la del Refugio Libre del Turbón a 2000 metros.... La carretera atraviesa esa clase de pueblos que tanto sosiego transmiten a mi alma. Pueblos pequeños y solitarios expuestos a las inclemencias de la sierra, y que poseen algún que otro alojamiento rural con encanto. Aquí, el Parque Cultural del río Vero está formado por 60 abrigos donde hay pinturas rupestres de nuestros antepasados entre el 5000 y el 1500 a.c. En esta cuenca hidrográfica hay barrancos secos muy conocidos como Chimiachas, Portiacha o Basender, y el recorrido integral del Cañón es uno de los descensos acuáticos imprescindibles de la Península aunque no haga falta cuerda.

Tras pernoctar en el parking de Lecina decido pasar la mañana descendiendo el Barranco de Basender, una joya para quienes quieran iniciarse en esto del barranquismo (rápeles fáciles y paisaje sobresaliente), y remontando los acantilados del Vero por el camino de las Escaleretas (pasitos de II), y a su vez avistando pinturas rupestres. 

Al mediodía bajaré a Alquezar a comer con varios miembros y miembras de Berriozar Kirol Ekartea... que andan por Guara. Xabi, Calabaza, Laura, Idoia y un colega de ell@s. Idoia me dará una buena charla sobre pinturas rupestres, que si esquemáticas, que si hechas con pis y sangre... También me hablarán de tiburones en Bermeo... ¡Qué bueno es vivir si uno tiene objetivos o planes! Morning Glory tras Morning Glory. 

-"Kowalski" de Primal Scream (1997)
(Dos desagradables coches nazis le siguen de cerca 
Un hermoso conductor solitario 
La policía está cada vez más cerca, más cerca 
Más cerca de nuestro héroe , 
Yeah baby, están a punto de atacar 
Ellos van a conseguir aplastarlo 
Violarán a la última alma bella libre de este planeta )

Afueras de Lecina.

Aproximación con vistas a los gigantes de la cordillera; Perdido, Posets, Aneto, Cotiella, Turbón, Montañesa...

Croquis de Basender.


Primer rápel.

...

Entorno salvaje.

Resalte pequeño con cuerda fija.
Rápeles de "primero de rápel"

Un hilillo de agua en un par de saltos.

Bonita sala.



...


Último rápel.

Se oye el Vero....

Encantado de conocerte, Vero.


Me despido del Vero...

Inicio del sendero de las Escaleretas.


Fajita.

El paso del madero (III)

Pinturas rupestres de Gallinero.

Varios abrigos en el cortado.


Umm

Varias escaleras en el acceso a los abrigos.

Alguna es vertical y se mueve...
Pasos laterales muy divertidos.


Ventana por la que se pasa.




....

Faja de salida.

De pronto pierdo la senda y llego a una terraza en la que hay esto...



Barranco de la Choca.

Abrigo de Lecina superior.

Comentarios

Entradas populares