Intento a la Peña de Atzarte (1076m)

Pre-Pirineo navarro íntimo y espectacular.
¿Cómo resistirse a una montaña afilada, muy poco frecuentada, y en mitad de ninguna parte como es Urraul Alto? De verdad. Hay montañas así. Bastiones de roca y maleza de difícil acceso en el pre-Pirineo navarro. Algunas he conocido y trepado como Zaldikoburua sobre Izal, Peñaroya en Sierra de Zarikieta o la remota Kukula de Pintano, entre Roncal y Fago, con su característico cable olvidado de acceso a cumbre... Son lugares donde sentirse apartado de todas las cosas. 

Urraul Alo es uno de los municipios más grandes de Navarra y uno de los más deshumanizados (1hab./km2). El asfalto llega a Elcoaz tras 20 kilómetros cruzando pueblos de 10-20 habitantes y un  máximo de 40. La soledad y los espacios abiertos solitarios aquí son abundantes. Hace años, varios aezkoanos en compañía de Jose Luis Molinat, partíamos de Oroz Betelu a pata, atravesábamos Azparren, aterrizábamos en Urraul Alto, hacíamos cimas como Aldu, Aritzgaña o Mendigaña y regresábamos a Aezkoa por el Portillo de Areta en caminatas de 30-40 kilómetros. De aquellas caminatas siendo un mocoso de 13 años, siempre me llamaba la atención una peña con forma de cuchillo al otro lado de un joven río Areta. Años después, gracias a "Mendikat", un tesoro que tenemos en la red, supe su nombre y las posibilidades para conocerla. Y al final el día ha llegado en compañía de Ainara. La idea original era otra, marchar al Piri nevado, pero la manifestación de ayer en Iruña por los jóvenes de Altsasu nos hará irnos tarde a casa tras vino y cervezas... 

Desde Elcoaz tomamos la pista del Portarrón, esa foz chiquitita en la base del Baigura, el techo de Aezkoa. Aquí nos cruzamos con un ganadero muy joven que conduce unas vacas y que  flipa porque vamos en zapatillas de trail, y nos avisa; hay mucho barro en el bizkarro anterior a la foz. Y sí, metemos la pata hasta la espinilla, pero no en barro, sino en una gigantesca masa de caca de sus vacas. Impresionante montón de mierda. Tras el Portarrón toca cruzar 9 veces el río. Apoteósico. Y así, poco a poco, llegamos al Poche o Foz entre nuestro objetivo y la peña afilada de el Lube (1078m). Subimos 150 metros de desnivel hasta un collado en el cordal sobre Aietxu, y desde aquí nos acercamos a la vertiente sur de nuestra peña. Cerca de la roca caliza el camino muere en una selva de pinos y bojes y navegamos hacia el oeste en plan jabalíes hasta encaramarnos a la arista oeste, el punto débil de la montaña, que de débil tiene poco. Ainara y yo trepamos hasta una primera brecha donde ella se niega a seguir. Yo continúo hasta la siguiente brecha progresando por la sucia cara norte. Según Mendikat dificultad F+, pero es terreno escabroso y sucio. A mí me encanta, pero entiendo que haya gente que se impresione en estos sitios.

-Bájate ya, ostia.-me grita Ainara.
-Espera que mire un poco por la izquierda.
-¡Que te bajes ya!

Lo cierto es que evitando el filo de roca mala le veo color al asunto. Si estoy solo continúo pero fijo, pero no es cuestión de hacerle pasar un mal roto a Ainara. Una cima es una cima, y una novia del copón es una novia del copón. Aquí entra en juego la psicología jeje. Nada, me bajo, muestro voz y pose tranquila y para abajo con ella con cuidado. Las vistas son impresionantes.... De acuerdo es dificultad de F+, pero expuesto y tope guarro. Quizá vuelva, o no. Ainara asko maite zaitut. Gora Urraul eta gora herria.


-"Learn to Fly" de Foo Fighters (1997)
(estoy mirando hacia el cielo para que me salve/
estoy en busca una muestra de vida/
en busca de algo que me ayude a brillar/
estoy buscando alguna complicación/
buscándola, porque estoy harto de acostarme 
haciendo mi camino de regreso a casa/
 para cuando aprenda a volar)

Atzarte recortada...
Foto del blog "Cerca de Pamplona"

10km y 450m+

Atzarte desde Elcoaz.
Primer cruce de aguas....


Primer tramo hacia el Portarrón.

El Portarrón.


Pequeñas foces o "Poches" llamadas por aquí.

Cruzando la regata que cae desde el Portillo de Areta.

Hace 20 años y pico subíamos de aquí hacia Abaurrea Alta.


Ese forro recogido en bolso te da un aire tan....
Ya en la cara sur de nuestro objetivo.
Guarring Climb fácil para alcanzar la arista oeste.

La arista.

Venga Ainara, que no es difícil.

Resalte.

Bueno, hasta aquí hemos llegado.... 20 metros de desnivel y habría hecho cima...
De nuevo con Ainara.

Ze mendia!!!!

20 cruces de río.
Nos encanta!!



Comentarios

Entradas populares